miércoles, 19 de noviembre de 2014

Recuperación de los cafés del centro.

Recuperación de los café del centro.



En el marco del Plan de Revitalización del Centro Tradicional de Bogotá del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el programa Bogotá en un Café, busca la puesta en valor de los Cafés del Centro Tradicional como lugares de encuentro y elementos de revitalización de la vida urbana. Entre los objetivos específicos están: la recuperación y difusión de la memoria asociada a los Cafés, la integración de estos con sus territorios y con los significados culturales y artísticos relacionados con el centro de la ciudad, la valoración y el reconocimiento del patrimonio cultural de estos lugares, y la conformación de la Red de los Cafés del Centro Tradicional.
 
Bogotá en un Café inició en Octubre de 2013 desarrollando hasta la fecha las líneas de acción que lo estructuran: la investigación, la valoración arquitectónica y patrimonial, la gestión con cafés del Centro Tradicional y con posibles alianzas externas y la realización con éxito de varias actividades de reactivación cultural en algunos cafés del centro de la ciudad.
 
El conjunto de cafés tradicionales del centro de Bogotá debe ser entendido como patrimonio cultural significativo por los valores que en ellos se representan. Valores que están asociados a la memoria y testimonio de la primera mitad del siglo XX; el proceso de modernización de la ciudad, y las prácticas culturales, políticas, literarias, artísticas y sociales de gran importancia para el país. Los cafés tradicionales actualmente son referentes dentro del centro de la ciudad, se encuentran localizados en inmuebles con valores patrimoniales, y constituyen centros de reunión y de identidad de diferentes grupos sociales. El espacio interior, los objetos que contienen y las variadas tradiciones gastronómicas y de servicios forman parte de los valores patrimoniales de los cafés tradicionales.  Algunos Cafés están actualmente en riesgo, por lo que su reconocimiento como patrimonio cultural de la ciudad es el primer paso para evitar que desaparezcan, y se produzca una gran pérdida para la ciudad y sus habitantes.
Fuente Instituto de patrimonio de Bogotá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario