miércoles, 19 de noviembre de 2014

Lo que vale un café en Bogotá

Lo que vale un café en Bogotá.



 Las opciones de precios de una taza de café en la capital varían según calidades y orígenes del grano empleado en cada una de ellas –que cada vez exaltan más la exclusividad de su origen–, así como sus métodos de preparación.

Con motivo de la llegada de Starbucks, se hizo un recorrido comparativo por diferentes barras, desde las de Juan Valdez, que ofrecen cafés para llevar, hasta las que ofrecen cafés premiados.
Juan Valdez
Las barras de café Juan Valdez son pensadas para quien tiene poco tiempo o busca un café para llevar. Tienen capuchinos o lattes saborizados con vainilla, arequipe y nuez, entre otros. Hay tres tamaños para los cafés calientes, que van de las 7 a las 12 onzas y en algunos puntos hasta las 16. Se utiliza el café Volcán, mezcla premium de la marca diseñada para expreso. Y está la opción de escoger un café de origen específico, como Huila, Cauca, Santander o Antioquia. Un expreso doble vale 3.200 pesos y un late caliente (9 onzas), 3.900.
Devotion
La marca tiene su propia barra en la Botica de Café, en el Hotel Hilton. Todos sus cafés están calificados por encima de 80 puntos sobre 100 en la escala Q-Grade, de la Asociación Americana de Cafés Especiales. Los divide en tres grupos: cafés ‘boutique’ (puntajes entre 86 y 89), cuyo precio por taza va de 3.900 a 9.000 pesos; los ‘gran cru’ (más de 90) –entre los que está el gran reserva geisha–, a 15.000 pesos la taza; los exóticos (de 85 a 88) solo se sirven en taza de café negro, a 3.900 pesos. La carta es una guía sobre su origen y sabor y el tipo de grano y sugiere las preparaciones más adecuadas.
Hotel Hilton, carrera 7.ª n.° 72-41
San Alberto
Tiene su barra de cafés fríos y calientes en el interior del Museo del Oro, en Bogotá. Allí es posible alternar métodos de preparación: filtrados, expresos y el café de goteo frío, que sirven en copa. Son siete elaboraciones, que oscilan entre los 6.000 pesos (el expreso) y los 21.500 (café hecho en sifón, del que salen dos tazas). El grano que sirve esta barra proviene de una sola finca, la San Alberto (Quindío), que produce café ‘superpremium’ (con estricta selección de sus granos): 80 por ciento caturra y 20 de variedad castillo.
En el museo, sus baristas explican con detalle cada paso del proceso cafetero para quienes estén interesados. Museo del Oro, calle 16 n.° 5-41.
Casa Amor Perfecto
Muchos lugares usan esta marca, que tiene su propia barra en la Casa Amor Perfecto. Mantiene un surtido de cafés de origen bien puntuados en cataciones técnicas. Hace poco adquirió por subasta un lote premiado como el mejor de Antioquia, que está a disposición de sus clientes. Hay granos de otras procedencias (fincas de Huila, Boyacá y Nariño, entre otras). En la barra están a la vista del público, para que elija por fragancia o le pregunte al barista por sus “notas de cata” antes de elegir con cuál quiere su expreso, capuchino o café filtrado. Su café más vendido es el Nariño. El método de preparación define el valor: aeropress, prensa francesa y Chemex dan dos tazas cada uno por 5.500, 5.000 y 11.000 pesos respectivamente. Si se elige Sifón, da tres tazas por 19.500 pesos.
Carrera 4ª. n.º 66-46.
Starbucks
Ya tiene dos tiendas. Resalta el uso que hace del café colombiano, del que tiene cinco variedades: el Starbucks Reserve Colombia El Peñol, el café de un solo origen –Nariño–, el Colombia espresso, espresso descafeinado y el blend. Sus capuchinos, expresos y tintos (filtrados) van de los 3.300 a los 4.500 pesos, según tamaño. Las tazas más especiales, hechas en máquina Clover, pueden prepararse, a elección, con reserve o Nariño y van desde los 4.500 a los 6.900 pesos.
Carrera 13 n.° 93A-27
Café Oma
La gama de recetas de café de los restaurantes Oma va desde expresos y capuchinos hasta los granizados. Mantiene preparaciones locales, como el café Nuestra Tierra, endulzado con panela (3.400 pesos) y aromatizado con clavos y canela (3.500). Los capuchinos y expresos se hacen con la mezcla Oma Expresso, el de sabor más intenso dentro de sus mezclas. Por 200 pesos más se puede pedir que lo preparen con el café gourmet orgánico de la marca. Hay tres tamaños de tazas: pequeña, grande y gigante. El expreso vale 2.900, lo mismo que un tinto grande (el pequeño cuesta 2.700).

Fuente El Bogotá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario