domingo, 12 de octubre de 2014

Articulo sobre revitalizacion de los cafés en el centro de la ciudad

Bogotá quiere revitalizar los cafés del centro y emprende ambicioso proyecto cultural

Con encuentros culturales y reformas físicas, comerciantes y habitantes quieren regresar a la elegante época bogotana.


En Bogotá, a principios del siglo XX existían cerca de 90 cafés que gozaban de prestigio y reconocimiento. Fueron lugar de encuentro de artistas, intelectuales y personalidades de la elite política y económica, y hoy resurgen gracias a un programa de revitalización, aseguró El Espectador.

El Bogotazo sucedido el 9 de abril de 1948 y la dictadura del General Gustavo Rojas Pinilla entre 1953 y 1957 redujeron la asistencia de la intelectualidad a estos lugares, que con el paso de los años y la modernización de la ciudad entraron en decadencia y cerraron sus puertas.
Actualmente el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDCP) lleva a cabo el programa ‘Bogotá en un café’, lanzado en 2013, la que seleccionó los establecimientos más antiguos para recuperar su esplendor.
Entre ellos están el Café Pasaje y la Pastelería Florida, fundados en 1936; el Café Saint Moritz, 1937; la Pastelería Belalcázar, 1942; el Salón La Fontana, 1955; y el Café Restaurante La Romana, 1964, con una inversión cercana a los 400 millones de pesos. De la misma manera se busca incentivar a tercer para financiar reformas físicas.
María Eugenia Martínez, directora de la entidad, argumentó que es un programa de bajo costo, pero de mucho impacto.
En una segunda fase se espera vincular a los cafés modernos. Por ahora, la idea ha sido un éxito y los cafés bogotanos han empezado a resurgir.
Con la estrategia de ‘Tardes de Café’, se logra el encuentro entre visitantes del centro y personalidades como la escritora Carolina Sanín, el cineasta Lisando Duque o la arquitecta argentina María Nieves Arias. La estrategia espera recuperar las tertulias y la esencia de esos lugares, enfocado ahora en el público joven que se consolida como una generación de debate e ideas.
César Iannini, propietario del Café La Romana, considera la medida como oportuna y cree que puede devolverle la vida al centro capitalino. Precisamente allí, el próximo evento será una tarde de música italiana con show de ópera, el 31 de marzo a las 6 de la tarde, informó el IDPC.

Fuente El Espectador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario